top of page

Curso de intervenciones y psicoterapia online

Actualizado: 23 abr 2020

Con motivos de la presente crisis sociosanitaria nos hemos visto envueltos, repentinamente, en una situación de aislamiento que impide o dificulta severamente la atención en Salud Mental. Los métodos de intervención que utilizan tecnologías permiten la atención a distancia, adquiriendo una gran importancia para aliviar una parte de las necesidades asistenciales con las que nos encontramos y nos encontraremos en los próximos meses. Estas tecnologías existen desde hace aproximadamente 15 años, sin embargo, en nuestro campo se ha desarrollado escasa o nula formación de los profesionales. En esta situación decidimos ofrecer la experiencia acumulada a lo largo de estos años en este campo de manera gratuita y como forma de colaborar activamente, en la urgente situación actual, a través de esta propuesta de formación.


Pasado el ecuador de la primera edición y frente a la gran demanda de profesionales interesados en realizarlo, hemos decidido convocar un segundo grupo para dicho curso, con las mismas características; online y gratuito. Dará comienzo con una conferencia para todos los participantes donde se presentará la tarea. Además se realizará una presentación teórico-técnica que da base al curso.

Está siendo una primera edición satisfactoria y enriquecedora, en la cual 130 profesionales del campo de la salud mental, de diferentes comunidades autónomas y países han aportado experiencias y material de trabajo, desde diferentes encuadres teórico-técnico (psicoanalítico, psicodramático, psicoanálisis relacional, psicoterapia sistémica y conductual) así como diferentes campos de aplicación (atención temprana, niños, adolescentes, adultos, tercera edad, trastornos alimentarios, adicciones, duelos, situaciones vinculadas al Covid 19, atención de personas sin hogar) y también diversas patologías (neurosis, TEA, psicosis, trastornos de personalidad, estructuras borderline).

Contaremos con ésta importante aportación por parte de los participantes de la primera edición para enriquecer la tarea del nuevo grupo que se inicie. Junto con el Dr. Raúl Vaimberg Grillo en la coordinación general, participa un equipo de profesionales colaborando como dinamizadores de la tarea y de los grupos medianos y pequeños, en la organización y el apoyo técnico.


Fecha de inicio: Domingo 10 de Mayo de 16 a 18hs (hora de Barcelona). Videoconferencia en Zoom


Duración: 4 semanas. Con 25hs. de dedicación horaria que incluyen 5 hs. de videoconferencia sincrónica vía Zoom.

Tarea: Se realizarán básicamente 4 tareas.


  • Lectura de materiales teóricos online aportados con el curso.

  • Participación en un foro textual y asincrónico en el cual, alumnos y profesores debatirán los temas de estudio de cada semana de trabajo.

  • Realización de trabajos breves de elaboración de los temas tratados.

  • Seminarios a través de videoconferencias grupales utilizando el programa Zoom, con presentación de Power Point, videos, reflexión sobre materiales clínicos y aprendizaje experiencial a través del uso de tecnologías.


¿A quién va dirigido? Se ofrecen un total de 100 plazas destinadas a profesionales de la Salud Mental que requieran acceder al conocimiento y práctica de metodologías de teleasistencia. Los grupos tendrán un máximo de 20 participantes.


Precio: gratuito


Inscripciones: Enviando un breve currículum, y unas líneas sobre su interés en este curso y sus necesidades a nivel de la práctica asistencial a formacio@grup.com.es


Objetivos:


Los objetivos principales del módulo de intervención y psicoterapia online son estudiar y entrenar en los aspectos teóricos y técnicos que permiten desarrollar tareas clínicas y de prevención en Salud Mental a través de diferentes metodologías online. Se centra en el estudio de las bases teóricas y competencias que requiere el profesional psicoterapeuta y experto en intervenciones individuales, de pareja, de familia y grupal en cualquiera de los ámbitos de la Salud Mental: prevención primaria, secundaria y terciaria. Tiene una orientación predominantemente práctica y de entrenamiento a través de formación teórica online, experiencial-vivencial y práctica online.


El curso es coordinado por el Dr. Raúl Vaimberg Grillo. Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Master en Sociedad de la Información por la UOC. Autor de diversos artículos sobre Psicoterapia Online. Miembro de la FEAP. Miembro de la IAGP. Miembro de la AEP. Miembro de la SEPTG. Supervisor docente de la sección psicoanalítica de la FEAP. Director de Grup Formació. Director del Master en Grupos y Psicodrama por IL3-Universitat de Barcelona.


Libros publicados sobre el Tema:


VAIMBERG, R. (2010). Psicoterapias tecnológicamente mediadas (PMT). Estudio de procesos y microprocesos a partir de participación online (Tesis doctoral). Archivos TDX.


VAIMBERG, R., (2012). Psicoterapia de grupo, psicoterapia de grupo online: teoría, técnica e investigación. Barcelona: Octaedro.


WEINBERG, H. and ROLNICK A. (2020). Theory and Practice of Online Therapy. Internet-delivered Interventions for individuals, Groups, Families, and Organizations. New York: Routledge. Capítulo de psicoterapia de grupo online: Transformaciones a través del espejo tecnológico.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page