Proyecto GRUP Formació

Actualizado: 2 de jul de 2019

En un proyecto a 10 años, nos planteamos como objetivo formar a 200 profesionales Expertos en técnicas de Grupo y Psicodrama, Postgraduados en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama, y Masters en Grupos y Psicodrama con especializaciones en Salud Mental y en Organizaciones y Empresas.


Este proyecto se concreta en el año 2015 con un convenio con el Institut de Formació Contínua IL3-Universitat de Barcelona que acredita las formaciones que desarrollamos, y desde el año 2016 con un convenio de colaboración con el Institut del Teatre de Barcelona, que aporta las aulas y docentes acreditados en el campo de las artes escénicas. Los profesionales miembros del equipo docente que provienen del campo de la Salud Mental son de reconocido prestigio y experiencia, tanto del campo de la pública como de la privada,


Habiendo transcurrido 3 años del inicio del proyecto, y a punto de finalizar una edición más del Experto y del Postgrado, las expectativas se van cumpliendo, ya que ya se han graduado 50 profesionales de nuestros diferentes programas de formación, los cuales provienen en un 60% de Catalunya, un 20% de otras Comunidades Autónomas, y un 20% del extranjero. Los alumnos tienen titulaciones previas prominentes de diferentes campos: Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Enfermería psiquiátrica, Terapia ocupacional, Trabajo social, Educación social, Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Fisioterapia, Artes escénicas, Artes plásticas, Dirección de teatro, Gestión de persones y de grupos profesionales en les diversas áreas de organizaciones y empresas, y Asesoramiento o Consultoría en el ámbito empresarial, entre otros.


Nuestro proyecto tiene como a objetivos:

· Desarrollar un programa teórico-técnico y de entrenamiento práctico de los roles de psicoterapeuta de grupo y psicodramatista, que provea, a los profesionales, de las herramientas fundamentales para el desempeño de la tarea en salud mental y en organizaciones y empresas. Programa de formación en el cual se puede observar la coherencia entre los objetivos pedagógicos planteados y las actividades académicas y de entrenamiento práctico.


• Innovar en términos de mejora personal y profesional de los estudiantes. Trabajamos mediante métodos de acción, de las artes escénicas y de la creatividad. Estos métodos facilitan la elaboración de escenas personales de los estudiantes que inciden significativamente en el desarrollo de sus roles profesionales.


• Desarrollar metodologías de acción que provean de formación en el campo de la ética de la relación asistencial y del cuidado tanto del profesional como del asistido.


Como parte del programa de formación continua en Grup Formació realizamos Sesiones Clínicas y Mesas Redondas de frecuencia mensual, Cursos Introductorios y Cursos Monográficos, y desarrollamos la 1a Jornada Catalana de Psicoteràpia de grup i psicodrama. Transformacions creatives en l’espai grupal i psicodramàtic. Barcelona 2018, una jornada interdisciplinar realizada en la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.


Consideramos que nuestra propuesta de formación es innovadora por la relevancia que tiene la parte práctica, donde se desarrollan diversos entrenamientos: actoral, corporal, en la dirección escénica, de teatro con objetos y del uso de tecnologías, del rol de director y yo-auxiliar de psicodrama y del rol de psicoterapeuta de grupo. Se realizan simulaciones de casos en las distintas aplicaciones del psicodrama y la psicoterapia de grupo. A partir del segundo nivel de la formación se realiza un programa de prácticas en instituciones públicas y privadas.


Pensamos que los resultados y las evidencias del cumplimiento de los objetivos que nos marcamos, se recogen en las opiniones y consideraciones de los propios estudiantes o graduados de nuestras formaciones. Como conclusión, consideramos y hemos comprobado que el uso de una pedagogía basada en el aprendizaje por la experiencia, que integra el trabajo teórico y el técnico, junto con el hecho de experimentar en el propio grupo y en el propio rol las dificultades que surgen de la tarea, sumado a la realización de practicas externas convencionales en instituciones, conforman un sistema pedagógico de alta efectividad.






Entradas Recientes

Ver todo