De Lucrecio a Pessoa. Bases teóricas para la investigación en psicodrama

Raúl Vaimberg

Congreso de la AEP. Salamanca.


Leer el artículo completo


INTRODUCCIÓN


La investigación sobre la creatividad en psicodrama es sustantiva a la hora de estudiar la intervención psicodramática. El proceso de investigación en psicodrama, en términos generales, constará de dos grandes subprocesos:

1º. La escenificación. 2º. El trabajo de transformación escénica.

La escenificación consiste en la activación de un sistema que concluye en la puesta en escena, para lo cual hoy pretendemos aportar algunas teorizaciones con consecuencias metodológicas que provienen de Tito Lucrecio Caro en el siglo I antes de Cristo.

El 2º subproceso es el de la transformación escénica, proceso para el cual nos adentraremos en algunas concepciones del escritor portugués Fernando Pessoa. Este subproceso, es un diseño de investigación que se desarrolla a lo largo de las sesiones de psicodrama con la participación activa de terapeutas y participantes del psicodrama. Consiste en una etapa de observación, la generación de hipótesis dramáticas que generan la puesta en escena, la confirmación, refutación o modificación de las hipótesis dramáticas, la generación de hipótesis terapéuticas o de transformación de la escena que generan intervenciones psicoterapéuticas psicodramáticas, la confirmación, refutación o modificación de las hipótesis terapéuticas y por último el análisis de la totalidad del proceso realizado.

El proceso de investigación de la transformación escénica, consistirá en la lectura del material escénico producido y su segmentación y fragmentación a través de diferentes procedimientos para volver a integrarlos de una manera diferente generando intersecciones de diferentes planos de representación e integrando representaciones de diferentes participantes de la experiencia psicodramática.

Los desarrollos teóricos que utilizamos como base teórica de referencia incluyen la Teoría de la escena, la Teoría de la imagen inconsciente del cuerpo y la Teoría de los objetos en psicodrama. Necesitamos, además, un nivel de abstracción de mayor nivel para poder contar con algunos conceptos que nos permitan mantener puentes activos entre diversos campos del conocimiento y la acción terapéutica. De Lucrecio a Pessoa emerge en esta búsqueda en la cual partimos de autores presocráticos o que trabajan en otros campos, como la literatura, lo cual nos permite la tarea de teorización sin apelar a conceptos que provienen de teorías psicológicas, con la consiguiente confrontación que requiere este proceso de integración y diferenciación teórica.


CONCLUSIONES

Hemos recorrido un camino que parte de las nuevas teorizaciones en proceso de consolidación en psicodrama: La Teoría de la Escena, La Teoría de la Imagen Inconsciente del Cuerpo  y La Teoría de los Objetos en Psicodrama. Hemos tenido que avanzar a un nivel de abstracción superior para abordar el tema de la creatividad y la investigación acerca de ella. Lucrecio con su búsqueda poético científica intenta explicar de una manera unitaria la naturaleza de las cosas, proveyendo una explicación que se ha visto  confirmada, siglos después, a través de la física de las ondas y del estudio de la energía y del espacio-tiempo.

Su concepto de simulacra, se asocia con fuerza con la concepción de Damásio acerca del Sistema Nervioso como un gran sistema de simulación. Pero para que este Sistema físico-neuro-mental funcione y podamos entender y reparar las lesiones que generan el sufrimiento humano, hemos pedido ayuda a la creatividad de Pessoa, que a través de sus heterónimos nos permite entender la vida desde una multiplicidad y nos facilita penetrar en el concepto de interseccionismo, movimiento de la mente que hace posible intersectar diferentes planos de representación preparándola para la realización de un acto creador y potencialmente transformador del psiquismo humano y de nuestro entorno social.

Desde aquí después de 12 años de investigación, describimos las Metodologías que nos han permitido trabajar con las complejidades con las que nos enfrentamos a la hora de investigar acerca de la efectividad de nuestras intervenciones y de la creación de otras nuevas.

Para terminar abordamos la problemática de la relación Objeto-Sujeto, buscando un nuevo equilibrio que describa con mas precisión los procesos observados en la práctica psicodramática. Estas conceptualizaciones nos facilitan la comprensión de fenómenos observados en nuestras intervenciones psicodramática así como en la investigación de la clínica psicodramática. Además, nos abren caminos para poder pensar las transformaciones que se producen en las arquitecturas 4.0 propias de la comunicación online. En ellas, la relación interobjetiva entre máquinas y máquinas, necesitará encontrar un buen equilibrio con las nuevas relaciones persona a persona, entre ambas mundos maquina a máquina y persona a persona intevienen nuevos escenarios virtual-presenciales que aún deben ser pensados.


Chillida-Leku

SECRETARIA I ENTREVISTES

Carrer de Negrevernis, 11

Escala A 1r 2a

08034 - Barcelona

932051380

 

AULES

Carrer de la Duquessa d’Orleans, 28

Baixos

08034 - Barcelona

932803870

GRUP

FORMACIÓ

  • facebook-simbolo_318-37686
  • https://www.youtube.com/channel/UCAW