top of page

Nuestros profesores invitados, expertos, de reconocimiento internacional

A continuación podéis leer el currículum vitae de todos los profesores invitados, que impartirán docencia en nuestras formaciones.


Pablo Álvarez Valcarce

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especialista en Psiquiatría via MIR. Profesor de Habilidades en el Manejo de Grupos en la Especialidad de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2011). Psicoterapeuta y Socioterapeuta Director del Grupo de Estudios de Psicodrama de Madrid(GEPM). Miembro Supervisor de la Asociación Española de Psicodrama (AEP) y de la FEAP. Formador-Supervisor de Equipos de Trabajo Social del Ayuntamiento de Madrid. Formador-Supervisor de Equipos de Salud Mental en diversos Hospitales y CSM de España. Profesor de Técnicas Activas de Sociodrama en el Magíster en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.


Ernesto González de Mendibil Alcorta

Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta individual y grupal. Grupoanalista. Supervisor por el IGA. (Instituto de Grupoanalisis)

Práctica privada. Consultor y supervisor de diversas asociaciones y fundaciones desde hace más de 30 años.

Experto en la conducción de grupos medianos y grandes con más de 25 años de experiencia.

Post-grado en Psicoterapia Analítica Grupal y en Salud Mental y Técnicas Psicoterapeúticas por la Universidad de Deusto.

Co director del Máster de Psicoterapia Analítica Grupal de la Universidad de Deusto-F.Omie desde 1995.

Patrono de la Fundación Omie. Miembro de la comisión rectora del IGA. Presidente de APAG desde 2016. Miembro de la IAGP (Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y de Procesos de Grupo).

Miembro y ex vicepresidente de SEPTG.


Marisol Filgueira Bouza

Doctora en Psicología (UAM). Especialista en Psicología Clínica.

Psicoterapeuta (FEAP), Psicodramatista (AEP) y Terapeuta Familiar (ATFMG).

Docente Supervisora (acreditada por FEAP y FEATF).

Fundadora y Directora del Instituto Galego de Psicoterapia.

Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario. Programa de Trastorno Mental Grave. Hospital Marítimo de Oza. A Coruña.


Maurizio Gasseau

Profesor asociado de psicología dinámica en la Universidad del Valle de Aosta, un analista y psicodramatista junguiano. Especializado en los modelos de representación y análisis de sueños, es cofundador de la teoría del psicodrama junguiano. En los últimos años ha llevado a cabo investigaciones sobre el trabajo transgeneracional y sobre el trauma a través del psicodrama. Copresidente del Grupo de Trabajo para la Construcción de la Paz y la Transformación de Conflictos de la Federación Europea de Psicodrama, Organización de Capacitación FEPTO. Ex Presidente de la Sección de Psicodrama de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos de Grupo. En 1996 fundó la Asociación Mediterránea de Psicodrama, de la cual es presidente, con el objetivo de estudiar las representaciones inconscientes de las culturas mediterráneas y elaborar conflictos interculturales. Supervisor y formador de equipos de salud en varias regiones italianas Profesor visitante en la Universidad de Innsbruck - Austria, participó en proyectos de capacitación en psicodrama en 2012/2014 en Grecia, España, Egipto, Palestina, Polonia, Turquía, Jordania, Ucrania. Ha realizado psicodrama en 40 países en los 5 continentes. Es autor de más de ochenta publicaciones científicas, incluido el psicodrama junguiano en colaboración con Giulio Gasca, Il sogno. De la psicología analítica al psicodrama junguiano en colaboración con Riccardo Bernardini, El encuentro terapéutico con el paciente psicótico en el espacio intersubjetivo del grupo. en colaboración con Silvana Michelini.

Mariângela Pinto da Fonseca Wechsler

Psicóloga y Doctora en Psicología Escolar por la Universidad de Sao Paulo (USP); Psicodramatista, Didacta y Supervisora avalada por la Federación Brasileña de Psicodrama (FEBRAP) en los enfoques psicoterapéuticos y socioeducativos; Especialista en Terapia Familiar de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP); miembro de la coordinación del proyecto de Psicodrama Público en el Centro Cultural Sao Paulo (CCSP) desde 2004; autora de libros y artículos en revistas especializadas:  Relaciones entre afectividad y cognición: de Moreno a Piaget, del constructivismo de Piaget al constructivismo sistémico, de la clínica privada a la clínica social. Editorial  Appris, edición extendida, Curitiba, 2020 y Coorganizadora de:  Psicodrama en espacios públicos: prácticas y reflexiones. Editar Ágora, S.P., 2014 y Psicodrama público en la sociedad contemporánea: escenarios brasileños y mundiales. Editorial Ágora, S.P, 2016. Psicoterapeuta en la práctica privada: cuidado de niños, parejas, familias y grupos.


Cristina Martinez-Taboada Kutz, PhD

Profesora Titular Psicología Social - Psicología de los Grupos. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad del País Vasco. UPV / EHU.

Miembro del Consejo Académico Master en Intervención psicosocial y Organizaciones Universidad País Vasco. // UPV EHU. España (2009-2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015-2016),

Miembro de la Junta Directiva de la International Association of group psychotherapy and group processes IAGP (2009-2012), (2012-2015), (2015-2018). Electa por votación.

Transcultural Chair International Association of group psychotherapy and group

processes IAGP (2016-2018). Electa por votación.

Profesora invitada School of Health Universidad de Berkeley . (California) (2013-14).

Premio Liderazgo School of Health Universidad de Berkeley (California) (2013-14).

Miembro docente y staff de la Academia Internacional de Verano de Granada

patrocinada por la Unesco, Instituto por la Paz Universidad de Granada y la IAGP (2010, 2014 y 2016).

Miembro sénior Asociación Psicoanalítica de Psicoterapia de Grupo APAG

Ex presidenta de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo SEPTG

(2009-2012).

Chair IAGP cursos transculturales en la Universidad de Beijing (China), (2014)

Universidad de Pretoria (Sudáfrica) (2015) , IAGP Congreso Internacional Rovinj

(Croacia) (2015), Universidad El Cairo (Egipto) (2016).


Giuseppe Riva, Ph.D.

Es Profesor Titular (puesto de titular) de Psicología General y Psicología de la Comunicación en la Universidad Católica de Milán. Investigador Principal del Laboratorio de Tecnología Aplicada para Neuro-Psicología - ATN-P Lab., Istituto Auxologico Italiano, Verbania Italia. En el laboratorio ATN-P. realizó varias investigaciones y publicó diversos artículos sobre métodos y herramientas de evaluación en psicología y sobre el uso de la Realidad Virtual e Internet en

medicina y capacitación. Como parte del Istituto Auxologico Italiano, el Laboratorio ATN-P comenzó su actividad en 1996. El Istituto Auxologico Italiano es uno de los principales sitios de investigación italianos, con tres hospitales principales ubicados en el norte de Italia. La actividad clínica y la investigación se llevan a cabo juntas, por muchos laboratorios independientes, cada uno con su peculiar campo de interés. También es cofundador y copresidente de la Conferencia Internacional de Cybertherapy.

Haim Weinberg Ph.D

Psicólogo con licencia y analista de grupo en práctica privada en Sacramento, California. Es el ex presidente de la Asociación Israelí de Psicoterapia de Grupo y de la Sociedad de Psicoterapia de Grupo del Norte de California (NCGPS). Ha escrito y editado 7 libros. Su último libro es "Teoría y práctica de la terapia en línea".






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page