top of page

Psicodrama en Barcelona



Curso de Especialización en Cuerpo y Psicodrama, en Barcelona


Los Cursos de Especialización pretenden desarrollar con profundidad los aspectos teóricos y prácticos de la psicoterapia de grupo y el psicodrama. El objetivo es el entrenamiento en la utilización de procedimientos propios de distintas disciplinas artísticas (el cuerpo y el movimiento, el teatro, el teatro de figuras, y las artes plásticas) que han demostrado una gran capacidad transformadora en el campo de la salud mental y comunitaria.


En esta ocasión presentamos un nuevo Curso de Especialización en Cuerpo y Psicodrama, en modalidad de talleres experienciales que permitan a los participantes entrar en contacto con diversas técnicas corporales aplicables en el Psicodrama.


La experiencia acumulada en éstos años de trabajo en GRUP nos da cuenta de la importancia del trabajo corporal en el ámbito de la salud mental.


Por otra parte, sabemos de la necesidad del cuidado que requiere el contacto con el propio cuerpo y el cuerpo del otro. Cuidado que se manifiesta, en cada individuo y en cada grupo, en el tiempo que requiere el trabajo, la intensidad y profundidad con la que se desarrolla la tarea, y la progresión de los niveles de complejidad en que se aborda.


Este curso está dirigido a profesionales las artes, de la educación, de la salud y de la salud mental. Actores, bailarines, coreógrafos, directores de teatro, médicos, psiquiatras, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, fisioterapeutas, osteópatas, enfermeros, educadores sociales y terapeutas ocupacionales.


Programa

Sábado

10 a 12hs. Introducción al curso. Preparación del cuerpo para la tarea.

El objetivo es entender porqué trabajamos con el cuerpo en Psicodrama, y realizar un primer acercamiento al cuerpo desde las técnicas de la gimnasia consciente.

Mónica Lombardo.


12 a 14hs. Trabajo corporal psicodramático desde el enfoque de la Osteopatía.

El objetivo es conocer un elemento fundamental en Osteopatía: el tejido fascial. Desde una perspectiva teórica abordaremos la fascia para comprenderla y observar su potencial en psicodrama. Desde una perspectiva práctica intentaremos integrarla, descubrir sus capacidades y sus límites mediante diferentes técnicas corporales y de caldeamiento psicodramático.

Fernando Latas.


15 a 17hs. Voz, cuerpo y psicodrama.

Encuentro con la verdadera voz, a través del trabajo con el cuerpo y la música. Desbloqueo de las fuerzas que impiden la libre emisión del sonido.

Berta Peñalver.


17 a 19hs. Acercamiento a la imagen inconsciente del cuerpo a través de técnicas de relajación .

Introducción a técnicas de relajación (en concreto la relajación de inducciones variables) que nos ayudan a acercarnos a las vivencias corporales desde un estado de consciencia de escucha, y de poner palabras a dichas sensaciones. La consciencia corporal, como herramienta complementaria al trabajo psicodramático.

Marta Montaner y Mar González Vida.


Domingo

10 a 13hs. Psicodrama Corporal, transformaciones creativas a través del cuerpo.

En este taller trabajaremos con las diversas técnicas corporales que acompañan el proceso terapéutico de los pacientes desde el cuerpo. El objetivo es acercarnos a los recursos que el Psicodrama articula desde y con el cuerpo, partiendo de la base que éste piensa, siente y actúa, apareciendo así una nueva conciencia de uno mismo y de la relación con los otros.

Coordinadores: Raúl Vaimberg y Mónica Lombardo.

Yo-auxiliares: Elena Blaya, Berta Peñalver, Carlos Pérez, Pau Sastre y Virginia Saura.


13 a 14hs. Cierre del curso y evaluación.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page