top of page

Psicodrama y Teatro de Figuras

Actualizado: 22 nov 2018


¿Qué es el psicodrama?

Es un método de acción aplicable en los campos de la salud mental, la educación y la intervención comunitaria, que articula procedimientos psicológicos con otros recursos provenientes de las artes escénicas y de las artes en general con el objetivo de aliviar el sufrimiento y desarrollar las capacidades creativas del individuo y de los grupos.


Algunas de sus principales modalidades incluyen el trabajo con objetos y figuras, el trabajo con el cuerpo y el trabajo con la escena teatral.


En el trabajo con objetos y figuras partimos de una concepción de objeto ‘material e inanimado’ que puede ser subjetivado y animado por los titiriteros o figuradores. El proceso psicodramático recorre cuatro etapas: la construcción del títere, la creación del personaje, la escenificación con el títere y la elaboración del proceso de creación y transformación. Finalmente, todo este trabajo ayuda a generar cambios en la realación con uno mismo y con los otros.


Existen muy diversas posibilidades técnicas. En la foto podemos observar títeres gigantes producto de la creación y escenificación colectiva e improvisada. Los resultados nos permiten afirmar la importancia de esta técnica para trabajar tanto en grupos medianos como en grandes, temáticas colectivas, identitarias y de relaciones de poder, y facilitar un debate comprometido y transformador.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page