top of page

¿Qué es el Psicodrama?

El Psicodrama es un ‘método de acción’ psicoterapéutico y educativo que articula recursos psicológicos, con otros provenientes de las artes, para alcanzar objetivos de transformación creativa en los campos de la salud, la educación y la sociedad. Jacobo Moreno Leví concibió el concepto ‘psicodrama’ en 1911 a partir de las sesiones de Teatro de la Espontaneidad que realizaba en la ciudad de Viena.


El núcleo del Psicodrama es la escenificación, la cual está precedida de un caldeamiento o preparación para la acción. A continuación de la escenificación se desarrolla la etapa del análisis de la escena, que consiste en compartir vivencias, reflexiones y elaboraciones, a partir de la experiencia de la acción psicodramática. Es como la vida: nos preparamos para los acontecimientos importantes, los realizamos y luego reflexionamos e intentamos entender lo ocurrido y prepararnos para el siguiente evento.


Se puede escenificar cualquier situación: pasada, presente o futura, real o imaginaria. En la acción se explora los acontecimientos ‘sucedidos’, pero también las dimensiones de los acontecimientos psicológicos. Como en el teatro, las escenas son una ficción, pero los sentimientos y emociones que surgen son verdaderos. Y la palabra permite establecer un puente entre el espacio escénico y el espacio real (social o psicológico).


El psicodrama parte del teatro, integrando palabra, cuerpo, escenificación, escenografía, música, iluminación y utilización de objetos. Y va más allá de la acción teatral a través de dos ideas fundamentales: la participación activa del público que deviene actor, y la utilización de la acción como vehículo de transformación del conocimiento de uno mismo y de la relación que se establece con los demás.


En psicodrama participan un Director y unos Yo-auxiliares, y se pueden desarrollar intervenciones individuales, de pareja o familia, grupales, de equipos de trabajo, o situaciones sociales o comunitarias. Con niños, adolescentes, adultos o personas mayores.


Psicodrama en Barcelona

En Barcelona, desde GRUP FORMACIÓ desarrollamos tres programas de postgrado universitario acreditados por IL3-Universitat de Barcelona: Experto en Técnicas de Grupo y Psicodrama, Postgrado en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama y Máster en Grupos y Psicodrama con especializaciones en Salud Mental y en Organizaciones y Empresas.


También realizamos un programa de formación continua a través de sesiones clínicas, mesas redondas y cursos de especialización. En colaboración con ‘GRUP, espacio de psicoterapia, trabajo corporal, comunicación y creatividad’ se llevan a cabo diferentes actividades a través de grupos de psicodrama terapéutico, de trabajo corporal y de desarrollo de la creatividad.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page