Psicodrama: Creatividad e investigación.
Taller EL PAISAJE INTERNO.
De Núria Molina Molina.
El pasado Noviembre, los días 8,9 y 10, en el marco del XXXIV Congreso de Psicodrama de la AEP realizado en Salamanca, desarrollé un taller como psicodramatista, basado en la herramienta terapéutica del Psicodrama, enfocado en el ámbito de los trastornos alimentarios.
Este taller tiene como foco de estudio, una experiencia sobre la herramienta terapéutica del Psicodrama enfocada en el ámbito de los trastornos alimentarios en un grupo de adolescentes de entre 15 a 21 años. Éste trabajo se fundamenta en la enfermedad del TCA, sus repercusiones y las necesidades terapéuticas dentro de un marco de trabajo de hospital de día junto con un equipo de trabajo multidisciplinar.
El psicodrama se aplica en éste ámbito como una herramienta para la visibilización, el aprendizaje, el autoconocimiento y el trabajo grupal. Ponemos el foco en la percepción de nuestro cuerpo, en como hemos sido vistos, como manejamos y ocupamos el espacio y como nos mostramos. En todo este proceso hay aspecto emocional o actitudinal, es decir, el modo en que nos sentimos respecto al cuerpo, puede enlazarnos o anclarnos a capítulos de nuestra vida en los que se haya desarrollado un trauma y que nos condicione en el desarrollo de nuestra psique.
Son bastantes los aspectos en los que he podido trabajar con éste grupo, pero entre ellos hay uno que me ha parecido especialmente importante, éste tiene que ver con la invisibilización. Ser vistos nos hace existir, ver al otro y ser visto. Ser visto implicaría ir más allá, que alguien sea capaz de ver nuestro paisaje interno.
Visibilización e invisibilización. Me interesa éste concepto del encuentro que enfatiza Moreno en su obra, porque con el trabajo de aproximación personal y su consiguiente adaptación continua, trabajamos algo que está directamente relacionado como son los procesos personales e históricos de visibilización e invisibilización que pueden llevar a enfermar a las personas, debido a los traumas que esto conlleva.
También forma parte del estudio y por consiguiente del trabajo, el concepto de la motivación, qué es lo que nos mueve a cada uno para seguir adelante, que papel juega nuestra historia en ello.
“La Motivación Ha de estar en la médula de lo que crees la clave de lo que haces. Tan poderosa es la fascinación de lo que crees que afirmas su realidad, aunque sólo exista en tu cabeza. Tú buscas lo que crees que te hará́ feliz. Aquello que crees de las cosas no está en ellas sino en tu paisaje interno. Cuando tú y yo miramos esa flor podemos coincidir en muchas cosas. Pero cuando dices que ella te dará́ la felicidad suprema me dificultas toda comprensión porque ya no hablas de la flor, sino de lo que crees que ella hará́ en ti. Hablas de un paisaje interno que tal vez no coincida con el mío. Silo
Marco Teórico
Jacob Levy Moreno escribe en 1914 Invitación a un encuentro. Desarrolla este concepto, el encuentro, a partir de dos roles: el que escribe y el que lee. El encuentro implica una adaptación continua de cada uno, una manera de ser que es inmediata, total y activa. Para Moreno, cuando un texto ha sido leído, se crea entre el lector y el autor un encuentro que cambia la naturaleza misma de lo que existía con anterioridad. Volvemos a encontrar esta noción de encuentro en la escena psicodramática en la que los participantes tienen la misma importancia: protagonista, director, yo-auxiliar y los otros miembros. A este propósito, citemos este poema de Moreno: Un encuentro a dos, los ojos en los ojos, frente a frente.
En lo que se refiere a la teoría de roles de Moreno, cuando la vinculamos a éste proceso, éste establece diferentes clasificaciones roles complementarios y suplementarios que tendrían una vinculación muy directa a los procesos de trabajo en el grupo. También establece una diferenciación vinculada al desarrollo del ser humano y sus vínculos, distinguiendo entre:
· Roles psicosomáticos (ingeridor, mingidor, defecador...).
· Roles psicodramáticos (madre, padre, hermanos...).
· Roles sociales (psicólogo, médico...).
· Agrupa asimismo los diferentes roles y los designa como “átomos”:
· Átomo cultural : Conjunto de roles que forman el yo.
· Átomo social real: Individuos que desempeñan roles complementarios.
· Átomo social perceptual: Representación psicológica de átomos sociales y culturales.
En la enfermedad de los TCA, son importantes cada uno de los roles, ya que es una enfermedad que se muestra del síntoma corporal. Moreno consideraba que, cuando está afectada nuestra espontaneidad, nuestros roles se vuelven rígidos o estereotipados y limitados. Al desarrollarse nuestra espontaneidad, esto nos va a permitir desempeñar nuevos roles, o creativizar nuestros roles sociales.
El síntoma y el rol se sitúa sobre todo en el cuerpo, apariencia, en este taller trabajo con el personaje invisible, no visto.
Zerka (alter ego, esposa y colaboradora de Moreno) acentúa la importancia de la percepción en este comentario: «Cuando se entra a escena, cada uno tiene su propia percepción. Una vez que hay un verdadero cambio de roles, la percepción del otro es diferente».
El filósofo Silo habla en su obra “Humanizar la Tierra”, del concepto de paisaje interno y externo y de la motivación. Éstos conceptos son otros de los motores de éste trabajo, me interesa la vivencia del paisaje interno de quien necesita ayuda y su carga emocional, cómo llegar a estos paisajes y cómo asistir en la búsqueda del proceso de la motivación, proceso intrínseco que resulta tan complejo y personal en cada persona.
Sobre la “Motivación”, Silo también cita en su libro lo siguiente:
"Que des un paso más para que trates de imponerme tu paisaje. Mide las consecuencias que se pueden derivar de ese hecho.”
Paisaje Externo. Centro y Reflejo. Todo aquello que dejamos ver hacia fuera.
Paisaje externo es lo que percibimos de las cosas, paisaje interno es lo que tamizamos de ellas con el filtro de nuestro mundo interno. Estos paisajes son uno y “constituyen nuestra indisoluble visión de la realidad.” Y es por esta visión que nos orientamos en una dirección u otra. Tu paisaje interno no es sólo lo que crees acerca de las cosas sino también lo que recuerdas, lo que sientes y lo que imaginas sobre ti y los demás; sobre los hechos, los valores y el mundo en general. Tal vez debamos comprender esto: paisaje externo es lo que percibimos de las cosas, paisaje interno es lo que tamizamos de ellas con el filtro de nuestro mundo interno.
(Silo. Humanizar la tierra. 2005. Virtual ediciones).
Metodología:
El motor del trabajo será trabajar con la motivación, la flexibilidad y la capacidad de adaptación en busca de una mayor creatividad. Improvisar en situaciones de bloqueo ayuda en el proceso de visibilización y también en la conquista de espacios.
El taller vincula el psicodrama con la creatividad y el arte. Trabajamos el autoconocimiento de la interacción del cuerpo en el espacio, crear pequeñas situaciones teatrales a partir de la escucha, trabajar la expresión corporal, entrenar la capacidad de valorar y aceptar las propuestas del otro.
El trabajo empezará con una experiencia proyectiva a través de la escritura e imágenes. Seguiremos con esculturas corporales, improvisación y escenas, para acabar con una experiencia grupal a través de la interacción del arte y el movimiento corporal, utilizando conceptos como la parálisis y el bloqueo.
Al trabajar con las imágenes, primero de una manera proyectiva y demostrativa y después dando forma a través del cuerpo, conseguimos alentar a ayudar en la comunicación de las emociones a las personas que padecen éste tipo de enfermedad, ya que éste perfil se caracteriza por una incapacidad de demostrar emociones o alexitímia. El cuerpo se moviliza y queda la emoción más presente. Asimismo, interiormente, estos pacientes se sienten reconfortados, ya que permite un mayor entendimiento de su estado emocional.
Núria Molina Molina.
Comments