top of page

Experto en Grupos, Psicodrama e Intervenciones Online

Actualizado: 4 ago 2020


PRESENTACIÓN


A partir de la situación socio-sanitaria actual, con implicaciones importantes en diversos campos de la vida de relación, de la Salud Mental y de la formación y la práctica de la psicoterapia, GRUP Formació ha puesto en marcha un nuevo programa de Experto en Grupos, Psicodrama e Intervenciones Online, acreditado por IL3-Universitat de Barcelona. El Experto será 100% online, a través de video conferencias simultáneas y de un campus virtual. Esta modalidad formativa posibilita realizarla desde cualquier localización geográfica.


GRUP Formació es una institución que ha estado realizando formación en psicoterapia de grupo, psicodrama y psicoterapias online durante más de 15 años, tres de los campos de investigación más apasionantes de las últimas décadas. El desarrollo de procesos colectivos conscientes e inconscientes, la creatividad, las técnicas de acción y últimamente las diversas tecnologías de la comunicación, han sido aplicadas a los procesos de conocimiento de las personas, de sus relaciones intersubjetivas y de las transformaciones que pueden realizarse en dirección de la Salud Mental. 


FICHA TÉCNICA


Créditos: 15 ECTS (125hs.)

Acreditaciones: Diploma de Experto en Grupos, Psicodrama e Intervenciones online, por IL3-Universitat de Barcelona

Idioma: Catalán, Castellano, Inglés

Modalidad: 100% online (presencialidad requerida vía video conferencia)


Duración: 23/10/2020 - 3/7/2021

Horario: Viernes de 18 a 22h y Sábado de 16 a 20h / Campus virtual: horario libre

Periodicidad Zoom: mensual


Precio: 2.270€ / El precio incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona, trámites de titulación y bibliografía online. - Consulte descuentos a Instituciones y equipos de trabajo.


Más información y solicitud de entrevistas: formacio@grup.com.es


METODOLOGÍA DOCENTE


La metodología online consistirá en trabajo a través de Zoom (videoconferencia simultánea) y en un campus virtual asincrónico. Entrenamiento para el rol de coordinador de grupo, de psicoterapeuta de grupo y de psicodramatista. Estudio y entrenamiento de la teoría y la metodologías de trabajo online. Aprendizaje a través de la experiencia vivencial. Tutorías. Elaboración de trabajos teóricos y de investigación.


Un 60% de “presencialidad remota” por videoconferencias sincrónicas vía Zoom, en

horarios preestablecidos, durante 10 viernes y 10 sábados por las tardes, de frecuencia mensual. En este formato se estudiarán los aspectos de la dinámica grupal, del psicodrama y de la instrumentación de la técnica y del entrenamiento en intervenciones online. Se alternarán el trabajo en grupo grande con el grupo pequeño para el desarrollo más adecuado de las temáticas propuestas.


El 40% restante, se realizará en un campus virtual con una plataforma Moodle en el

cual se estudiarán los aspectos teóricos de la formación a través de presentaciones y videos, elaboración de actividades guiadas a partir de los materiales del campus y la participación en un foro grupal.


Utilizaremos formatos diversos: videoconferencia, texto escrito, audio, video, cuerpo, teatro de figuras y plataformas de creación colectiva. Estas son metodologías que llevamos utilizando desde hace 15 años y que han dado lugar a una tesis doctoral, dos libros y más de una decena de artículos publicados.


OBJETIVOS


Adquisición de las capacidades para coordinar psicoterapias e intervenciones individuales, de pareja, familia y grupos, en diferentes edades, con equipos de trabajo, en el tratamiento de problemáticas variadas.

Estudio teórico y entrenamiento técnico en psicodrama, psicoterapia de grupo y coordinación de grupos, que permitan desarrollar tareas de prevención, atención y rehabilitación en los campos de la salud mental, la salud comunitaria, la educación, las organizaciones y las empresas aplicando herramientas presenciales y online.


¿A QUIEN VA DIRIGIDO?


Personas graduadas, licenciadas o diplomadas en titulaciones vinculadas a los campos de la salud mental, la educación, las artes, las organizaciones o la empresa que deseen conocer la aplicación de las terapias a través de las nuevas tecnologías.


En las entrevistas de admisión se tendrán en cuenta otras titulaciones y competencias curriculares.


EQUIPO DOCENTE Y CONSEJO ASESOR


Raúl Vaimberg Grillo. Director del programa.

Mónica Lombardo Cueto. Coordinadora de la formación.


Lluís Albaigés Sans, María Teresa Anguera Argilaga, Raimón Àvila Castells, Andrés Bartos Amory, Joan Manuel Blanqué López, Elena Blaya Boronat, Andreu Carandell Gottschewsky, José Antonio Estévez Araujo, Ricard Frigola, Lluís Graells Montserrat, Marissa Josa, Alberto Jaime Kaminker, Fernando Latas Nivela, Victor Martí, Marta Mercadé Figueras, Marta Montaner Ventosa, Meritxell Santamaría Solsona, Antonio Simón Rodríguez, Lara Vaimberg Lombardo, Tali Vaimberg Lombardo, Begonya Vázquez Lejárcegui.


ADEMÁS DE PROFESORES INVITADOS, EXPERTOS, DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


Haim Weinberg (EE.UU.), Giuseppe Riva (Italia), Marisol Filgueira Bouza (La Coruña), Ernesto González de Mendibil (Bilbao), Pablo Álvarez Valcarce (Madrid), Cristina Martínez-Taboada Kutz (San Sebastián), Mariângela Wechsler (Brasil), Maurizio Gasseau (Italia).


Lee más sobre nuestros profesores invitados en la siguiente entrada.



Más información y solicitud de entrevistas: formacio@grup.com.es



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page